LOS DOLTONS - Radio Azul

LOS DOLTONS


Los Doltons es un grupo de rock formado en 1965 en el distrito de Breña, en Lima, en la época de la Nueva Ola. 
Todo empezó con un grupo de amigos que inician interpretando temas de grupos como The Beatles, The Ventures, etc. Integraron el Grupo en sus inicios los primos Fernando Bolarte en la Batería y Walter Bolarte en la Primera Guitarra, así como Roberto Andía, Javier Román y Gerardo Manuel como Vocalista.
Walter Bolarte fue el iniciador de esta banda, ya que comenzó a unir a algunos conocidos que sabían de música. Se dice que Walter anduvo caminando por las calles de Breña, hasta que un día, en un jardín, escuchó que algunos músicos estaban tocando varios temas, Walter pidió una guitarra y se les unió a esa tocada. Desde ese día comenzaron a tocar desde valses hasta rock. Estos músicos eran Roberto Andia y Javier Román. Y así iniciaron tocando en fiestas particulares y amenizando reuniones. En 1966, el grupo se pone a ensayar en los estudios de “EL Show de Sergio” ( transmitido por el Canal 2 y conducido por Sergio Vergara). Es allí donde conocen a Gerardo Manuel, y lo invitan a participar en su grupo. El nombre de Los Doltons lo puso Gerardo Manuel, esto se debe a que en Ica, su tierra natal, habría tenido su primer grupo llamado 'Los Doltons', nombre tomado del sello discográfico 'Dolton' al que pertenecía el grupo The Ventures.
Gerardo Manuel Rojas, nunca dejo un material grabado con Los Doltons, después él emigra a otra banda 'Los Shains'. Su lugar sería ocupado por César Ichikawa.
En su primer 45 rpm Los Doltons incluyeron el tema “Visión de Otoño” y “Rey Tablista”, la cual causó una gran acogida en el Perú. Este EP, fue gracias a la ayuda de Mario Cavagnaro, director de “Radio Sono” en ese entonces. Gracias a este primer disco fueron artistas exclusivos en Panamericana Televisión. En sus inicios interpretaban covers, gracias a lo cual se hicieron conocidos en todo el Perú y en Latinoamérica. Cabe resaltar que su productor fue el músico argentino Enrique Lynch. 
Posteriormente sacan su primer LP 33 rpm, con canciones como “Nila”, “La Ventana”, “Amarrado”, “Nadie Me Puede Juzgar” , etc. 
Quizá su canción mas exitosa fue “EL Ultimo Beso” cover de “Last Kiss” tema grabado originalmente por el grupo 'J. Frank Wilson and the Cavaliers'. Grabaron mas de siete Long Play y varios discos de 45 rpm. En 1967, la revista Billboard los nombró como mejor agrupación latina de ese año. La banda se retiró en 1970 por mutuo acuerdo y a causa de sus estudios universitarios. Cesar Ichikawa parte a EEUU por motivos laborales. En 1975 deciden juntarse para grabar un LP. Esto se debe a que los discos de 33 rpm estaban siendo muy aclamadas por todos los admiradores del país, y es así que acuerdan sacar un LP más de Los Doltons. Este LP fue titulado “El Retorno de Los Doltons”, bajo la dirección y arreglos de Rulli Rendo. Este disco marcaría el final del conjunto original.

comparte en Google+

Acerca de Empresac Publicidad y Marketing

0 comentarios:

Publicar un comentario