LOS 007 - Radio Azul

LOS 007


Los 007 es una de las bandas mas exitosas que surgen en el país de Venezuela durante la década de los sesenta. Se forma en Caracas, en 1965, y estaba integrada por Jorge Chapellín (voz solista), Manolo Álvarez (batería, voz), José Galparsoro (guitarra líder, voz), Constantino Bertomis (bajo, voz) y Javier Atance (segunda guitarra, voz). Poco tiempo después, Bertonis deja el grupo y Javier Atance se encarga del bajo e ingresa Guillermo Berincua como segundo guitarrista.

Al igual que la mayoría de los grupos de la época, su repertorio se basaba en versiones o adaptaciones de canciones de Bob Dylan, The Beatles, Los Brincos, Eddie Cochran, entre otros; así como algunos temas propios.

Debutan discográficamente con un 45 rpm que incluía los temas Ella es un amor y El último beso. Con esta última canción el grupo obtiene un éxito impresionante al lograr mantenerla durante 20 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de Venezuela y no sólo se transformó en el mayor éxito de grupo de rock en la época, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de nuestra música.

Su primer álbum es El Último Beso (1966) y logran vender 75.000 copias, un récord para la época. Editan su segundo álbum Vuelven Los 007 (1967) con temas que también serían éxito como Soplando en el Viento y Detén la Noche. A pesar del éxito, tras la edición del álbum el grupo se separa, pero debido a una serie de contratos contraídos con anterioridad deciden continuar con una nueva formación en donde sólo quedan dos de los miembros que habían participado en las dos grabaciones anteriores: José Galpasoro y Guillermo Berincua. El rol de vocalista lo toma Manolo Reyes, Oswaldo de la Rosa es el nuevo bajista y Germán Suárez se encarga de la batería. Con esta formación graban su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967), con el tema Nieblas como éxito. Sin embargo, tras la grabación del disco el grupo se separa.

En 1970 se produce una nueva reunión del grupo con Constantino Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta (guitarra) y Rudy Márquez (voz). Tras la grabación del 45 rpm Soy un hombre feliz/Lejos de aquí se producen nuevos cambios y el grupo queda conformado por José Galpasoro (guitarra líder), Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa (bajo) y Frank Rojas (batería), graban el tema Parches y tras una serie de presentaciones en distintos lugares del país, se produce la separación del grupo.

Pasados mas de 20 años se produce una nueva reunión con Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts: el bajista Richard Aumaitre y el tecladista Claudio Gámez. Reaparecen ante el público a principios de 1994 en un espectáculo realizado en la ciudad de Maracaibo bajo el nombre de Un Concierto Para la Historia. A partir de ese momento el grupo se ha mantenido en vigencia, lejos de la producción discográfica pero siempre en contacto con el público a través de presentaciones que le han permitido recorrer diferentes rincones del país.

Nuevos cambios dejan al grupo sin la guitarra de Guillermo Berincua y el bajo de Richard Aumaitre y en 1997 continúan con una formación en donde junto a tres de sus miembros fundadores: José Galpasoro, Jorge Chapellín y Manolo Álvarez, se encuentran el joven tecladista Mario Díaz y el veterano bajista José María Arria "Chema".

En 1998 se marcha Mario Díaz y Carlos Pérez se encarga de los teclados. La corta producción discográfica del grupo no fue obstáculo para convertirse, junto a Los Darts, en la agrupación más exitosa de la década de los sesenta y aún hoy en día es común escuchar temas como El Último Beso, Detén la Noche, Soplando el Viento y en la actualidad siguen impactando en cada una de las presentaciones que realizan. Ya en el 2005 el grupo continua con una formación ya bien establecida e integrada por Jorge Chapellín, José Galpasoro, Manolo Álvarez, Chema Arria y el regreso de Mario Díaz como tecladista.
comparte en Google+

Acerca de Empresac Publicidad y Marketing

0 comentarios:

Publicar un comentario